martes, abril 18, 2006

Bafici, Bafici

Estos días estuve leyendo algunas críticas que se le hicieron al Bafici --en este blog se puede encontrar mucho sobre ello-- y ayer pensaba con una amiga si ir o no ir al festival. Si me dejo llevar por la simple lógica de que a mí me gusta disfrutar de buenas películas, sobre todo aquellas que están por fuera del circuito comercial voy y punto. Pero, a su vez pensaba en lo que significa socialmente decir " Yo voy al festival de cine independiente" " Yo miro películas de directores japoneses", etc. La verdad que a este festival asistí por primera vez el año pasado porque descubrí que en el cine América había descuentos a estudiantes universitarios; fui dos o tres veces y podría decir que disfruté de las películas que vi. Al abasto fui una sola vez a las 11 de la mañana creyendo que iba temprano, pero me encontré con miles de jóvenes snobs tirados en el hall y con un cartel en rojo que decía entradas agotadas, así que sólo aproveché para echarle una hojeada al libro donde están descriptas todas las películas que se exhiben en el festival--que por cierto lo venden carísimo--. De ahí me fui con una especie de repulsión social, eso suele sucederme, en mayor o menor medida, cada vez que asisto a un evento cultural. Sí, bueno sí--como decían por ahí-- me revienta que este tipo de eventos esté organizado sólo para los jóvenes ABC1, para que estos después se dediquen a enumerar la larga lista de películas que vieron, sacar chapa de culto-conocedor y luego hacer carrera con eso; a mí me gusta el cine pero los que tienen acceso a él en su mayoría son gente de guita y eso me hace pensar que hay muy pocas posibilidades de que acá se hagan buenas películas. Estoy siendo un poco prejuiciosa, lo sé, pero de todos modos la idea de este post era hablar de mi concurrencia o no a ese tipo de festivales.
Será que mis ganas de ir al festival también se corresponden con la idea de "ir sí o sí" y saldar mi deuda con el "capital cultural", será que yo también quiero competir y ganar terreno en un campo donde se mueven aquellos "chicos bien" que estudian en la FUC, en el CYEVIC o en cualquiera de esas universidades de cine que sólo ellos pueden costear. Pero si quiero eso voy al Malba y disfruto por 2 pesos de "El acorazado Potemkin"--por poner un ejemplo-- y ya estoy lista para tener charlas con pretensión culturosa con cualquiera que le guste un medianamente el cine. Sino la otra opción es quedarse en casa y alquilarse películas repetidas, y terminar con esa pose idiota de ir al festival porque hay que estar ahí. Después les cuento por cuál de las opciones opté y con que me encontré.

2 comentarios:

marina k dijo...

no sé.. supongo que hay de todo. yo odio el cine japonés. si me pongo a generalizar sólo puedo decir que me aburre, igual que el iraní. salvo algunos directores, algunas películas. lo demás, me parece interesante.
uno va porque va. otros van porque no sé... a qué voy con esto. hay de todo como en todas partes. está en uno ir a hacer sociales, a mirar y mostrar, ir al cine. qué sé yo. en el sta fe siempre hay entradas, y están todas las películas del festival.
algunas buenas, otras no tanto, otras pésimas.
muchos estudian cine en la uba, muchos no tienen un mango.
otros sí.
pero no sé si pasa por ahí.

Emilie dijo...

Puede ser, lola. por ahí el tema económico es otra discusión. es cierto que hay directores que se animan y hacen cosas interesantes, puedo nombrar a Caetano,pero también es real que hay un montón de pibes que estudian cine porque está de moda y tienen la guita suficiente para costear la carrera . Claro que hay varios que estudian en la UBA aunque también es cierto que éstos no tienen los recursos suficientes para hacer las prácticas y para llegar a hacer cine tienen que esforzarse más que los otros. Está bien eso puede pasar en todos los campos culturales pero yo creo que en cine se manfiesta de una manera más rotunda. A mí todo eso un poco de rabia me da, ir al festival y encontrarme con gente así también. Igual ojo que mi post es una especie de autocrítica, porque yo sigo pensando que todos tenemos un poco de "pose", de querer aparentar algo que no somos en todos los ámbitos donde nos movemos. Y más aun en un círculo cerrado como lo es el ámbito socio-cultural del cine. Bueno igual tanta perorata para decirte que me estoy yendo al atlas sta fe a ver si encuentro algo interesante.
Besos
E.-